En Mendoza son obligatorios los exámenes de salud

December 13, 2012 by Miltton7878   comments (0)

examenes de salud mendoza, examenes de salud ocupacional, examenes periodicos de salud

Este análisis médico, que implica conocer la salud actual de la persona y sus capacidades físicas y psicológicas, es obligatorio por ley nacional.

Particularidades de los exámenes de salud

Estos estudios de salud en Mendoza, deben ser efectuados a cargo del empleador en una institución especializada que tenga conocimiento de, además, las necesidades de la empresa para concentrar los análisis en las capacidades requeridas y no inmiscuirse en cuestiones personales que son de interés para la persona pero no para realizar el trabajo que se ha solicitado.

Según la ley, los exámenes de salud son:

· Preocupacional o de ingreso;

· Exámenes periódicos;

· Específicos para cambio de actividad;

· Posteriores a una ausencia prolongada; y

· Previos a la finalización del contrato o de egreso.

De todos los mencionados los que se encuentran a cargo del empleador son los de ingreso y los de egreso, el resto puede estar a cargo de la ART o de ambos, de acuerdo a lo convenido en el contrato.

Los exámenes de salud preocupacionales en Mendoza

El propósito de este análisis de la salud en Mendoza es constituir el estado psicofísico de una persona que será contratada para determinado trabajo. Esto es obligatorio para el empleador lo que será exigido por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Sin importar cual sea su resultado, esto no debe utilizarse bajo ningún concepto como forma de discriminación para elegirlo o no para el trabajo. Lo que puede o no establecer entre quienes estan aptos o no, son las capacidades que impidan el desempeño del puesto pero nunca otras condiciones.

La intención de estos exámenes de salud en Mendoza, previos al ingreso es reconocer patologías pre-existentes que puedan ser relacionadas con el tipo de trabajo a realizar por los agentes de riesgo que se detallan también en las leyes.

Con respecto a los análisis de salud durante el tiempo que dure el contrato, es para detectar afecciones que estén o no relacionadas con la actividad y determinar la causa de las mismas para ver que,si las hubiere, cumplan las obligaciones legales del empleador.

Lo mismo sucede en el caso de los exámenes de salud en Mendoza, los que se efectúan después de una ausencia prolongada y que estarán relacionados además con el motivo de la ausencia y la cobertura de la ART.

Y los análisis de salud en Mendoza que se efectúan cuando finaliz un contrato de trabajo, son para establecer las condiciones de salud con las que una persona finaliza la tarea para la que fue contratado. Por lo tanto, esto sirve para que la empresa o el empleado queden deslindados de las cuestiones legales que sean atribuibles, los mismos no deben realizarse antes de pasados los trinta días posteriores de finalizado el contrato, por lo que la ART, quien es la responsable de hacerlos, debe establecer las modalidades y condiciones de lugar.

Dónde pueden hacerse en Mendoza los exámenes de salud

Las empresas cuentan, para efectuar estos exámenes de salud, con los servicios de centros médicos especializados, los que generan presupuestos en base a las necesidades de cada empleador y sindicatos, pensando solamente en el cumplimiento de la ley y la conveniencia de los clientes y futuros empleados, y no en las cuestiones adyacentes, por esto, también será importante buscar una empresa que conozca sobre las normas de seguridad e higiene inherentes a cada puesto de trabajo.

examenes periodicos de salud, examenes de salud mendoza, examenes de salud ocupacional